Tratamiento antipsicótico y riesgo de muerte súbita

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 2 de Febrero de 2009)

Que duda cabe que uno de los mayores avances en el tratamiento de los trastornos psicóticos se debe a la incorporación de los antipsicóticos atípicos al arsenal terapéutico. Estos fármacos originan un bloqueo en el paso transmembrana de potasio, alargando la repolarización, a nivel cardiaco alargan el intervalo QT, uno de los mecanismos mas frecuentes en la producción de taquiarritmias ventriculares y producción de muerte súbita de origen cardiaco. Wayne A. Ray, Cecilia P. Chung, Katherine T. Murray, Kathi Hall, and C. Michael Stein. Atypical Antipsychotic Drugs and the Risk of Sudden Cardiac Death. N Engl J Med 360:225-235, 2009; publican un amplio estudio de cohortes donde comparan 93300 pacientes en tratamiento con antipsicóticos atípicos con 186000 controles pareados en función de la puntuación del score de riesgo cardiovascular.

El riesgo de muerte súbita se incrementa con la dosis de antipsicóticos típicos o atípicos. Entre los usuarios de antipsicóticos atípicos a bajas dosis el riesgo de muerte súbita es de 1.59 ( IC 95%: 1.03 - 2.46), para los usuarios de dosis altas es de RR: 2.86 (IC 95%: 2.25 - 3.65). Ajustando por el escore de riesgo cardiovascular tanto los usuarios de antipsicóticos típicos, como atípicos tienen un riesgo de muerte súbita aumentado, con RR: 1.84 (IC 95%: 1.50 - 2.26) y RR: 1.99 (IC 95%: 1.61 - 2.46).
  La mayor frecuencia de efectos secundarios en los pacientes tratados con antipsicóticos típicos ha limitado el uso de estos fármacos y ha favorecido el uso de antipsicóticos atípicos que se han considerado como un tratamiento seguro. Sin embargo, los datos disponibles en la actualidad sobre el efecto electrofisiológico de los antipsicóticos atípicos sobre la inhibición de la corriente de potasio y la prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, sugieren riesgos cardiovasculares similares a los descritos para los antipsicóticos típicos, que muestran un riesgo de muerte súbita similar al de los usuarios de antipsicóticos atípicos.

Dr. José Uberos Fernández 

Comentarios